Tiempo de lectura: 5 minutos

LA CIENCIA DENTRO DE UNA SEMILLA GENÉTICAMENTE MODIFICADA

Lo que comemos es importante

No sólo importa el valor nutricional de nuestra comida, sino también la forma en la que se cultiva. Esto afecta a nuestras familias y al planeta, y es un asunto serio. Hacer preguntas, especialmente cuando se trata de alimentos, siempre debe ser bienvenido.

¿Qué es un OGM?

La sigla OGM significa Organismo Genéticamente Modificado y señala la forma en la que se hacen muchos productos dentro de varias industrias como la medicina, la investigación científica y la agricultura. Cuando se trata de alimentos, lo que se modifica genéticamente son las semillas. Las semillas GM crecen en la tierra como cualquier otra, la diferencia es que éstas tienen ciertas características deseables que hacen que, por ejemplo, puedan utilizar el agua de manera más eficiente o soportar mejor las plagas como insectos o malezas.

Las semillas GM han sido utilizadas por los productores durante los últimos 20 años. Sin embargo, las semillas se fueron modificando durante cientos de años a través de técnicas tradicionales de mejoramiento. Por ejemplo, las frutas como la sandía sin semillas o las bananas tal como las conocemos hoy en día son significativamente diferentes de sus versiones anteriores como resultado de métodos tradicionales de mejoramiento. Las semillas GM modernas también hacen uso de técnicas de mejoramiento tradicional para agregar ciertas características deseadas, combinando esencialmente la ciencia vegetal fundacional y de vanguardia.

Cómo se desarrollan las semillas GM:
  1. La característica deseada (como la resistencia a una enfermedad o la tolerancia a la sequía) se identifica en la Naturaleza.
  2. Se transfiere el gen de esa característica deseada a la semilla.
  3. Se realizan pruebas con el fin de corroborar la seguridad de las plantas para las personas, los animales y el medio ambiente.
  4. Luego de años de pruebas y aprobaciones por parte de los Gobiernos de todo el mundo, las nuevas semillas están disponibles para los productores.

¿Por qué sembrar cultivos GM?

Si en este momento te estás preguntando por qué los productores eligen sembrar semillas GM, deberías pensar en los desafíos a los que ellos se enfrentan cada día: la pérdida de cosechas por la presencia de malezas, ataques de insectos, enfermedades y adversidades climáticas como la sequía, entre otros posibles factores. Las semillas GM no sólo pueden ayudarlos a sortear estos obstáculos, sino que también colaboran con el uso eficiente de nuestros recursos naturales como el agua y la tierra.

[unex_ce_article_full_width_photo layer-name="Why Grow GMOs?" img="1024" image-filename="shutterstock_347852834_rs.jpg" id="content_zp4nasqre" post_id="111"] <h3>¿Por qué sembrar cultivos GM?</h3><p>Si en este momento te estás preguntando por qué los productores eligen sembrar semillas GM, deberías pensar en los desafíos a los que ellos se enfrentan cada día: la pérdida de cosechas por la presencia de malezas, ataques de insectos, enfermedades y adversidades climáticas como la sequía, entre otros posibles factores. Las semillas GM no sólo pueden ayudarlos a sortear estos obstáculos, sino que también colaboran con el uso eficiente de nuestros recursos naturales como el agua y la tierra.</p> [/ce_article_full_width_photo]

El uso eficiente de los recursos naturales

Algunos cultivos GM pueden utilizar el agua de manera más eficiente en comparación a los convencionales, lo que permite a los productores de algunos países regar sus campos con menor frecuencia. Algunas semillas GM también favorecen el uso de la siembra directa, que retiene mayor humedad en el suelo. Este método de siembra también reduce la huella de carbono de la agricultura al utilizar menos combustible y mantener más dióxido de carbono en el suelo.

Preservar el hábitat natural

Los OGM pueden ayudar a los productores a aprovechar al máximo sus hectáreas al permitirles cultivar más alimentos en la misma porción de tierra. Esto tiene un efecto positivo en la biodiversidad porque permite que muchas especies de plantas y animales continúen desarrollándose a medida que nuestra población crece.

¿Son seguros los OGM?

Los productores son también consumidores y para cualquiera de ellos, la seguridad de sus tierras está entre sus valores fundamentales. Los científicos, por su parte, priorizan la seguridad de cada producto y realizan rigurosas y exigentes pruebas en cada uno. De hecho, las semillas GM han sido evaluadas más que cualquier otro producto en la historia de la agricultura, sin presentar riesgos para la salud humana, animal o el medio ambiente.

Lo que las investigaciones independientes tienen para decir

La Asociación Médica Americana

“Los alimentos biotecnológicos [alimentos GM] han sido consumidos por alrededor de 20 años, y durante ese tiempo, no se han reportado ni se han corroborado consecuencias manifiestas en la salud humana.”

Sociedad Real de Medicina, Reino Unido

“Los alimentos derivados de cultivos GM han sido consumidos por cientos de millones de personas en todo el mundo durante más de 15 años, sin efectos adversos o casos legales relacionados con la salud humana, a pesar de que muchos de los consumidores provienen de los países más litigiosos, como los Estados Unidos.”

Organización Mundial de la Salud

“Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado evaluaciones de seguridad y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se ha demostrado ningún efecto sobre la salud humana como consecuencia del consumo de dichos alimentos por parte de la población general de los países en los que han sido aprobados.”

La Agricultura Moderna
ofrece muchas opciones

Las semillas GM son sólo una de las tantas opciones disponibles para ayudar a los productores a tomar mejores decisiones basadas en el clima, la disponibilidad de recursos y la demanda de los consumidores, a menudo con la ayuda de herramientas digitales. Más que nunca, los productores se enfocan en las innovaciones de la industria que les permiten cultivar alimentos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental.

[unex_ce_article_full_width_photo layer-name="Modern Ag Means Many Option" img="1023" image-filename="shutterstock_335355113.jpg" id="content_0wsfokrkq" post_id="111"] <h4>La Agricultura Moderna<br />ofrece muchas opciones</h4><p>Las semillas GM son sólo una de las tantas opciones disponibles para ayudar a los productores a tomar mejores decisiones basadas en el clima, la disponibilidad de recursos y la demanda de los consumidores, a menudo con la ayuda de herramientas digitales. Más que nunca, los productores se enfocan en las innovaciones de la industria que les permiten cultivar alimentos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental.</p> [/ce_article_full_width_photo]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

UNA MIRADA A LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Cuando se trata de tomar decisiones de protección de cultivos, los productores tienen muchas opciones. Empezando con los espantapájaros utilizados por los antiguos egipcios, estas prácticas han evolucionado a lo largo del tiempo para ser más eficientes que nunca. Entonces, ¿qué hay en la caja de herramientas de protección de cultivos actualmente?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Automatización: una forma de producir y conservar

La robótica, la digitalización, los algoritmos y la automatización de ciertos procesos en el campo nos permiten hacer un uso eficiente de los recursos y mejorar las prácticas para aprovechar al máximo cada porción de tierra.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llegó la agricultura 4.0

Las herramientas modernas, la digitalización y los avances en la informática están ubicando al campo en la era 4.0, en el marco de la 4ta Revolución Industrial.