Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo proteger lo que más nos importa?

Los productores son curiosos incansables en la conservación de los recursos naturales y en la búsqueda de mejoras. La protección de cultivos es un área en la que, particularmente, se busca ser cada vez más efectivos, precisos y eficientes. En la actualidad, los productores tienen acceso a tecnologías y distintas prácticas que los ayudan a alcanzar esos objetivos.

Hoy en día, las industrias cuentan con una gran variedad de herramientas químicas, biológicas y digitales avanzadas para proteger y mejorar los cultivos. Usando la correcta combinación de estas herramientas, los productores obtienen la solución exacta que requiere cada cultivo en cada temporada y ambiente específico. 

En el mundo se pierde entre un 40 y 50 % de los cultivos debido a diferentes factores como plagas, enfermedades o pérdidas posteriores a la cosecha. Estos problemas pueden ser solucionados con el uso bien aplicado de la ciencia y la tecnología. Si se evitara la pérdida de comida actual en África, por ejemplo, se podría alimentar a 300 millones de personas por año.

Ciencia en acción
Cada tipo de herramienta de protección de cultivos tiene un propósito ligeramente diferente. Cuando se usan varias herramientas juntas, son más efectivas. Profundicemos sobre cómo funcionan cuatro herramientas diferentes de protección de cultivos en el campo.

Cultivos de cobertura
Algo tan sencillo y milenario como plantar distintas plantas entre cultivos comerciales no sólo ayuda a proporcionar la cobertura total del suelo, sino que hoy los productores modernos lo utilizan para disminuir la compactación, mejorar la fertilidad y la retención de la humedad del suelo, así como para combatir plagas y malezas.

Tecnología avanzada de química y pulverización
Durante décadas, la química fue la herramienta esencial para la protección de cultivos. Si combinamos las innovaciones y las últimas soluciones existentes en este campo, con boquillas de aspersión y sistemas de guía, podemos encontrarnos con altos niveles de precisión sin precedentes al momento de aplicarlos.

Tratamiento microbiano de semillas 
Otro hallazgo revolucionario fueron los productos biológicos. Los microbios, organismos microscópicos que se producen naturalmente en el suelo, contribuyen en el manejo de los nutrientes y planes de protección de cultivos.

Análisis de datos y protección de cultivos personalizada
Las herramientas digitales siempre resultan innovadoras. En el campo, su uso frecuente le permite al productor reunir información sobre el rendimiento de sus cultivos y la fertilidad del suelo para evaluar si hay algún aspecto que mejorar.

Debido a que cada productor enfrenta una combinación única de amenazas de insectos, malezas y enfermedades, la planificación debe ser individualizada. Con la ayuda de herramientas digitales como el análisis de datos, ahora es posible adaptar con precisión las soluciones para cada situación.

Las plataformas de software pueden tomar los datos que los productores recopilan sobre el rendimiento, la fertilidad y las presiones de plagas, analizar esos datos y proporcionar una receta recomendada para la aplicación de productos de protección de cultivos. Y todo esto es accesible a través de un dispositivo móvil. Una vez que tienen una solución, la aplicación de los productos se puede hacer con mayor precisión y eficiencia, asegurando que cada planta reciba exactamente lo que necesita para su crecimiento.

Soluciones integradas
No solo se personalizan las soluciones modernas, sino que también interactúan entre sí. Por ejemplo, las estrategias de cultivos de cobertura funcionan junto con la pulverización de precisión y los tratamientos de semillas microbianas, todo coordinado por plataformas de análisis de datos.

Además de analizar enormes cantidades de datos, estas plataformas de software son lo suficientemente sofisticadas como para ayudar a los productores a combinar soluciones de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, si un productor de soja tiene problemas de moho blanco, una plataforma puede recomendarle el uso de una combinación específica de semillas y tratamiento de las mismas, lo que le permitirá usar menos productos para la protección de cultivos durante la etapa de crecimiento.

¿Cómo serán las próximas herramientas?
A medida que las soluciones en protección de cultivos continúen evolucionando y buscando las mejores respuestas a las necesidades de los productores, como la precisión y la eficiencia, seguirán siendo prioridades. Un clima global cambiante agrega una capa de complejidad, ya que los patrones climáticos nuevos e impredecibles pueden dificultar los esfuerzos de los productores que están puestos en proteger lo que más nos importa.

Una cosa es segura: la investigación y el desarrollo en la Agricultura Moderna seguirán centrados en encontrar formas innovadoras de ayudar a los productores a alcanzar sus objetivos operativos y mantener sus cultivos sanos, al tiempo que utilizan los recursos de manera más eficiente. 


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo la ciencia de los datos colabora con el cuidado de los cultivos?

Los datos y su interpretación ayudan a los productores a predecir cambios climáticos, enfermedades o ataques de insectos, para tomar mejores decisiones frente a estos desafíos y garantizar así el alimento para las poblaciones.

Tiempo de lectura: ~1 minuto

Agro digital: el debate sobre la propiedad y el uso de los datos llegó al campo

Vivimos en un mundo digitalizado y el agro no es la excepción. Crece la tendencia de trabajar cada vez más con monitores de rendimiento y dispositivos que permiten ajustar la aplicación de insumos, según las necesidades específicas de cada ambiente, y controlar en forma remota el funcionamiento de las máquinas o el estado de los cultivos. La agricultura digital ya es una realidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

I + D, la importancia de innovar en el campo

Las nuevas tecnologías que se aplican al campo ayudan a los productores a obtener mayor rendimiento en las cosechas mientras cuidan los recursos. Descubrí cuánto tiempo se necesita para innovar y lo importante de cuidar estas nuevas herramientas modernas.