Tiempo de lectura: 3 minutos

Agricultura satelital

La Agricultura de Precisión nos está ayudando a producir más alimentos para alimentar a la población usando los recursos de forma más eficiente. Entre otras herramientas como el desarrollo de maquinaria automática o el GPS, las imágenes satelitales están cambiando -y haciendo evolucionar- el modo en el que los productores controlan sus plantaciones. 

¿Qué son las imágenes satelitales?

Se trata de representaciones visuales de los datos que obtienen los satélites artificiales mediante sensores que capturan información sobre la superficie de la tierra. Todos estos datos son fundamentales para el productor, sobre todo al momento de tomar decisiones o planificar las campañas.

A lo largo de los últimos años, las soluciones satelitales han hecho más simples y eficientes tareas como calcular el índice de vegetación, controlar los niveles de agua y luz que reciben las plantas, conocer la salud de las plantaciones o detectar incipientes daños por plagas o enfermedades. Pero, además, las imágenes satelitales son capaces de mostrarnos la cartografía del suelo, la estimación de rendimientos, el análisis de los procesos naturales de erosión de la tierra y el estrés hídrico de los cultivos. A eso, se suma información clave para conocer con anticipación eventos como inundaciones, sequías, caída de granizo o cualquier otro evento climático que pueda afectar a las plantaciones.

¿Qué estamos haciendo para obtener mejores imágenes?

En la actualidad, existe un fuerte impulso por parte de las empresas privadas y los Estados para crear satélites de calidad capaces de producir fotografías e imágenes de alta definición, pero también en desarrollar software que sean eficaces al momento de mostrar la información y simples de usar.

Es así como, por ejemplo, Paraguay pondrá en órbita su primer satélite en 2021 con el objetivo de realizar observaciones forestales, principalmente, para obtener más datos útiles para el desarrollo de la agricultura. Del mismo modo, muchas startups -a nivel mundial- están desarrollando distintos sistemas innovadores capaces de procesar los datos que brindan los satélites, armar mapas coloreados para identificar zonas problemáticas o en riesgo, y mostrarlos a los productores a través de una aplicación, por ejemplo.

Una nueva generación de tecnologías

Las imágenes satelitales y la Agricultura de Precisión nos están ayudando a practicar una agricultura cada vez más productiva, que implique menos riesgos y sea más cuidadosa con el medioambiente. Para los productores es alentador contar con herramientas que les permitan tener una visión integral del campo de forma automática y precisa.

Por eso, el desarrollo de este tipo de tecnologías -tanto satélites como software- está marcando la tendencia dentro de la nueva generación de soluciones que brinda la Agricultura Moderna. Los productores contarán con datos en tiempo real, con análisis históricos de sus campos, con mapas satelitales y con alertas en caso de inminentes cambios climáticos.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: ~1 minuto

Nuevas tecnologías: la potencia de la inteligencia artificial

En los últimos años, observamos cómo la agricultura avanzó en la adopción de nuevas tecnologías de forma explosiva. Como resultado, se están logrando rendimientos y capacidades de producción muy superiores a las que podían esperarse hace no muchos años.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La producción de soja es cada vez más eficiente

La soja está presente en muchos de los alimentos que consumimos y productos que usamos en la vida cotidiana. Por eso, es importante que su producción sea cada vez más productiva, eficiente y cuidadosa con el medioambiente.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La convergencia llegó al campo

Disciplinas como la biología, la química o la robótica junto a la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, Big Data y digitalización llegaron al campo para revolucionarlo. La convergencia de todas estas áreas colabora con el agro y ayuda a mejorar las prácticas agronómicas.