Tiempo de lectura: 3 minutos

USAR LA TECNOLOGÍA DE LAS SEMILLAS PARA OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA

Una de las aplicaciones más sorprendentes de la tecnología agrícola es la tolerancia a la sequía. A medida que persiste el cambio climático, las semillas eficientes en el uso del agua pueden ayudar a los productores a cultivar alimentos utilizando menos agua.

 

ESTUDIO DE CASOS: Maíz Eficiente en el uso de Agua para África [WEMA]

Millones de productores dependen de las lluvias para regar sus cultivos, lo que afecta su capacidad para alimentar a sus familias y sostener la economía. Pero, ¿qué sucede cuando la sequía los desafía? Gracias a la tecnología de mejoramiento genético de semillas, la principal fuente de alimento de África, el maíz, ahora se puede producir aún cuando la sequía amenaza, protegiendo al cultivo del estrés ambiental.

 

Desarrollado y distribuido con cuidado

El proyecto WEMA es una asociación público-privada dirigida por la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF) basada en Kenia y financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Howard G. Buffett y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La WEMA utiliza técnicas de reproducción vegetal convencionales para desarrollar semillas tolerantes a la sequía. Se distribuyen a través de semilleras locales en África subsahariana, y como estas compañías no pagan regalías, las semillas son económicamente más accesibles para los productores. La esperanza es que una cosecha tolerante a la sequía conduzca a un suministro de alimentos más seguro.

wema_3wema_3

 

Contribuir a una economía más estable

Las semillas tolerantes a la sequía significan mucho más que seguridad alimentaria. Con una cosecha más confiable, los productores no sólo están alimentando a sus familias, sino también vendiendo excedentes, mejorando sus ingresos y fortaleciendo su economía local. Cuando las cosechas son estables, los productores tienden invertir en nuevas técnicas que hacen sus operaciones más sustentables.

 

Una segunda línea de defensa

El proyecto WEMA no solo trabaja para preparar las semillas para las condiciones de sequía, sino que además utiliza técnicas avanzadas de biotecnología para ayudar a combatir mejor las plagas. Sin maíz protegido contra insectos, los productores no tienen otra opción que utilizar insecticidas en sus cultivos. La protección contra insectos no sólo puede ayudar a las semillas a evitar daños, sino que también puede mejorar su capacidad para absorber agua y otros nutrientes necesarios de manera más eficiente. Todos estos aspectos benefician al productor y al medio ambiente.

wema_5wema_5

El acceso a nuevas tecnologías es fundamental para mejorar la sustentabilidad en el campo. Los pequeños productores de los países en desarrollo pueden tener una huella más pequeña en el medio ambiente, pero cuando las innovaciones les permiten trabajar en mejor armonía con su ecosistema, ellos también mejoran sus medios de subsistencia y sus economías locales. Mejores cosechas pueden llevar a una mayor seguridad alimentaria, y posiblemente a una mayor seguridad económica. Los avances en Agricultura Moderna tienen el poder de influir positivamente en el mundo en que vivimos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

UNA MIRADA A LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Cuando se trata de tomar decisiones de protección de cultivos, los productores tienen muchas opciones. Empezando con los espantapájaros utilizados por los antiguos egipcios, estas prácticas han evolucionado a lo largo del tiempo para ser más eficientes que nunca. Entonces, ¿qué hay en la caja de herramientas de protección de cultivos actualmente?

Tiempo de lectura: 5 minutos

La agricultura y el manejo del agua

Las prácticas modernas de la Agricultura de Precisión y la gestión cada vez más eficiente del agua nos ayudan a conservar este recurso valioso. El ahorro hídrico en los sistemas modernos de riego, las técnicas para mejorar la infiltración de agua de lluvias o los cultivos mejorados resistentes a sequías son todas maneras de cuidar este recurso tan esencial para la vida.