Tiempo de lectura: 4 minutos

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

Conservación del agua: soluciones digitales en un mundo cambiante

El mundo de hoy se enfrenta a una serie de amenazas con respecto al suministro de agua dulce. A nivel mundial, la agricultura utiliza el 70% del agua de los ríos, lagos, napas subterráneas y glaciares, conocidos colectivamente como agua azul. Las regiones que se benefician de lluvias abundantes tienen una fuente adicional, llamada agua verde, que se evapora o es utilizada por las plantas.

Otra amenaza sobre el suministro de agua dulce proviene de un clima cambiante, que altera los patrones del tiempo y precipitaciones en todo el planeta. Cuando cae menos lluvia (en comparación con los promedios históricos), los productores deben adaptarse y regar con mayor frecuencia. Cuando las precipitaciones son más abundantes, los productores también deben adaptarse, generalmente seleccionando diferentes semillas tolerantes a suelos húmedos.

En respuesta a estas circunstancias, los productores están adoptando sistemas de riego más eficientes para mejorar su capacidad de mantener el agua en el suelo.

Riego moderno:

sensores de próxima generación, herramientas digitales, aplicaciones de precisión

Los enfoques más innovadores para la conservación del agua en los campos actuales generalmente comienzan con la recolección de datos en tiempo real, utilizando una nueva generación de sensores y satélites que miden los niveles de humedad del suelo. Luego, los productores pueden evaluar esos datos con herramientas digitales como software y análisis de avanzada. Cuando es necesario, se puede aplicar agua con herramientas de precisión como el riego por goteo que proporciona sólo la cantidad de agua que cada planta necesita.

[unex_ce_side_by_side_images layer-name="Layer Name" rear_image_url="261" rear_image_url_filename="aquatek_2.jpg" front_image_url="260" front_image_url_filename="aquatek_1-1.jpg" id="content_guj0y5fkp" post_id="245"] <h4>Riego moderno:</h4><h6>sensores de próxima generación, herramientas digitales, aplicaciones de precisión</h6><p>Los enfoques más innovadores para la conservación del agua en los campos actuales generalmente comienzan con la recolección de datos en tiempo real, utilizando una nueva generación de sensores y satélites que miden los niveles de humedad del suelo. Luego, los productores pueden evaluar esos datos con herramientas digitales como software y análisis de avanzada. Cuando es necesario, se puede aplicar agua con herramientas de precisión como el riego por goteo que proporciona sólo la cantidad de agua que cada planta necesita.</p> [/ce_side_by_side_images]

Ejemplos de todo el mundo

  • La Asociación AquaTEK™ en Italia utiliza un enfoque de tres partes para mejorar las prácticas de riego: educa a los productores acerca de las herramientas y prácticas disponibles, introduce los sensores de campo más avanzados y distribuye tecnología superior de riego. Desde su inicio en el 2013, el programa ha logrado importantes mejoras:
    • Reducción del consumo de agua en un 17%
    • Cosechas mejoradas en un 27%
    • Aumento de la eficiencia de la energía en un 20%
    • Reducción de la pérdida de nitrógeno en las aguas subterráneas en un 78%
  • En Ica, Perú, una combinación de enfoques para la conservación del agua ayudó a reducir el consumo en una importante planta productora de vegetales. Las medidas tomadas incluyeron la protección de las plantas para reducir la evaporación, la instalación de sensores de humedad y la adopción de un enfoque modificado a la poda que permite que las plantas crezcan más juntas. En el año 2013 esto condujo a un ahorro total de agua de más de 64 millones de litros en condiciones desérticas.
  • En Camaçari (BA), Brasil, una región que actualmente se encuentra con una fuerte escasez de agua, se llevó a cabo un proyecto para la recuperación del agua de lluvia habiendo acumulado en 2016 un volumen de más de 39 millones de litros. Desde el 2011, año de la puesta en práctica del proyecto, a la fecha se han recuperado 500 millones de litros de agua de lluvia.
  • En la Planta de Rojas, Buenos Aires, Argentina se desarrolló un proyecto para recuperar el agua utilizada en la limpieza de equipos y tanques de almacenamiento. Con esta iniciativa se reutilizaron 63.000 litros de agua en 2015 y 85.000 en 2016, y se redujo el volumen de agua desechada, impactando positivamente en el medio ambiente.

 

Siempre mirar hacia adelante

La conservación del agua siempre ha sido un objetivo alcanzable si se adopta la innovación. Los productores y otras personas involucradas en la agricultura han unido fuerzas, compartiendo información entre sí y buscando constantemente nuevas soluciones. Cada vez más, estas sofisticadas tecnologías ayudan a los productores a llevar a cabo su trabajo de la manera más precisa posible, haciendo progresar a la industria y usando menos recursos.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 5 minutos

LA CIENCIA DENTRO DE UNA SEMILLA GENÉTICAMENTE MODIFICADA

A lo largo del tiempo, la industria agrícola ha evolucionado para enfrentar muchos desafíos como el cambio climático. Las semillas genéticamente modificadas (GM) pueden ayudar a los productores a ser más eficientes permitiéndoles utilizar menos recursos naturales. Muchas personas tienen preguntas sobre cómo funciona la modificación genética y por qué los productores pueden optar por cultivar semillas GM.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La agricultura y el manejo del agua

Las prácticas modernas de la Agricultura de Precisión y la gestión cada vez más eficiente del agua nos ayudan a conservar este recurso valioso. El ahorro hídrico en los sistemas modernos de riego, las técnicas para mejorar la infiltración de agua de lluvias o los cultivos mejorados resistentes a sequías son todas maneras de cuidar este recurso tan esencial para la vida.

Tiempo de lectura: 3 minutos

USAR LA TECNOLOGÍA DE LAS SEMILLAS PARA OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA

Los productores de África subsahariana enfrentan lluvias limitadas y sequías prolongadas e implacables. El Maíz Eficiente en Agua para África (WEMA) es una asociación público-privada que proporciona a los productores las herramientas necesarias para cosechar en este clima seco y hostil.