Tiempo de lectura: 6 minutos

Aprender de la Naturaleza

A lo largo de la historia, la curiosidad humana ha impulsado el progreso científico y agrícola. Preguntarse, observar y analizar son tareas importantes para la agricultura y la ciencia; en ambos campos, no hay mejor maestra que la Naturaleza. La historia de la innovación agrícola se trata principalmente de examinar la red de sistemas que sustentan la vida en la tierra y aprender de ellos.
 

Un examen más cercano de la naturaleza

En la actualidad, muchos investigadores de la agricultura están mirando de cerca los procesos de la naturaleza para aprender de ella. Por ejemplo, una cucharadita de tierra vegetal contiene más microorganismos que personas en la Tierra. Ese conocimiento, combinado con los avances en la comprensión del microbioma de una planta, es muy importante para entender y abordar la salud del suelo.

Otro ejemplo está relacionado al modo en el que se trabaja en el área de breeding o mejoramiento vegetal. Los especialistas que se dedican a mejorar las plantas son grandes observadores; es esto lo que les permite comprender mejor los cambios evolutivos en las plantas y los ayuda a adaptar mejor los cultivos a los entornos locales y a las condiciones climáticas. Los avances en nuestra capacidad para comprender el ADN de una planta, junto con la observación de campo, están acelerando el ritmo de la investigación y ampliando nuestro conocimiento de los entornos de crecimiento ideales para variedades de plantas específicas.
 

Evolución de herramientas y técnicas de observación

En los últimos años, las herramientas que utilizamos en la agricultura para observar la naturaleza han crecido en alcance y precisión. Esto ha llevado a un aumento en el desarrollo de herramientas digitales para que los agricultores tengan más información para tomar las mejores decisiones.

La investigación exhaustiva de los procesos de la naturaleza ha llevado a la innovación en tres áreas vitales dentro de la agricultura moderna: los microbios y la salud del suelo, la genética de las plantas para mejorar la adaptación de los cultivos a los ambientes y las tecnologías avanzadas de mejoramiento.
 

La ciencia debajo de la tierra: microbios y salud del suelo

Los microscopios mejorados y la tecnología de imágenes han avanzado en nuestra comprensión de la actividad microbiana, los procesos celulares y la salud del suelo. A medida que nuestra capacidad para observar la naturaleza fue evolucionando, las prácticas agrícolas han seguido su ejemplo.

Uno de los descubrimientos más importantes que hemos realizado se refiere al papel desempeñado por los microbios dentro de un ambiente de suelo saludable. Estas formas de vida microscópicas realizan una variedad de funciones vitales, desde la descomposición de materiales orgánicos hasta la fijación del nitrógeno atmosférico en el suelo.

“Productos biológicos” es el nombre que se le da a los productos que contienen microbios o derivan de ellos. Tienen una gama de aplicaciones potenciales en la agricultura, que incluyen:

●        Colaborar con la salud de las plantas, la absorción de nutrientes y la vitalidad del cultivo.

●        Proteger los cultivos mejorando el manejo de plagas y enfermedades.

●        Complementar o reemplazar los fertilizantes y productos químicos tradicionales.

Estas aplicaciones están generando un gran entusiasmo en la comunidad agrícola, y la industria está dedicando recursos sustanciales para continuar la investigación y el desarrollo
 

Catalogar los genes que colaboran con la adaptación genética de las plantas

Continuando con la tendencia de obtener un mayor conocimiento de la observación de los procesos de la naturaleza, la investigación colectiva de los sectores público y privado ha mejorado enormemente nuestra comprensión de cómo las plantas pueden adaptarse genéticamente para prosperar en condiciones climáticas cambiantes.

Por ejemplo, en el maíz, se han identificado más de 1.000 genes que contribuyen a la capacidad de una planta para adaptarse a un entorno específico. Centrándose en las formas en que el maíz ha evolucionado para adaptarse a latitudes y elevaciones específicas, estas pistas genéticas pueden proporcionar una hoja de ruta para la investigación futura en fitomejoramiento.

Además de estas pistas genéticas, los avances en la tecnología moderna de secuenciación genética pueden proporcionar nuevos conocimientos para ayudar a los especialistas a comprender mejor los genomas de las plantas. Una comprensión más precisa a nivel genético ayuda a desarrollar variedades adaptadas localmente para los productores que enfrentan los efectos del cambio climático.
 

Evolución moderna: tecnologías avanzadas de mejoramiento.

Un último ejemplo de las mejoras en la observación científica implica nuestra capacidad de mirar dentro de las células vegetales. Hay dos amplias categorías de modificación genética involucradas en esta tendencia. La primera se centra en los diversos mecanismos mediante los cuales las células regulan la actividad de sus genes.

Algunas de estas aplicaciones ya están disponibles comercialmente y ofrecen excelentes beneficios. Por ejemplo, encontramos un tipo de manzana genéticamente modificada (GM) que no se oscurece, una variedad de papaya GM resistente a un virus mortal que suele atacar en la zona de Hawai, y otros que colaboran con la protección de insectos, las malezas y las enfermedades de las plantaciones de naranjas en Florida, EE.UU.

Incluso, estas tecnologías también se están explorando para ayudar a defender a las abejas contra el ácaro Varroa, un parásito que ha devastado las poblaciones de abejas en América del Norte durante las últimas dos décadas.
 

Innovar para el futuro

La Agricultura Moderna nos propone nuevas soluciones para minimizar el impacto en el medio ambiente. Si bien los avances del siglo pasado son asombrosos, las prácticas agrícolas deben seguir manteniendo su compromiso de mejora continua, y las innovaciones actuales pueden ayudar. A abrazar la curiosidad, la observación y la innovación inspirada en la naturaleza, la Agricultura Moderna continúa trabajando en beneficio de las generaciones futuras.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

UNA MIRADA A LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Cuando se trata de tomar decisiones de protección de cultivos, los productores tienen muchas opciones. Empezando con los espantapájaros utilizados por los antiguos egipcios, estas prácticas han evolucionado a lo largo del tiempo para ser más eficientes que nunca. Entonces, ¿qué hay en la caja de herramientas de protección de cultivos actualmente?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN

¿Qué vamos a comer mañana? ¿De dónde vendrá el alimento para preparar esa comida? ¿Cuál es el impacto ecológico que tiene la actividad agrícola al producir los alimentos? Es fundamental entender la importancia de contar con las mejores respuestas para garantizar la alimentación de nuestro futuro.

Tiempo de lectura: ~1 minuto

Agro digital: el debate sobre la propiedad y el uso de los datos llegó al campo

Vivimos en un mundo digitalizado y el agro no es la excepción. Crece la tendencia de trabajar cada vez más con monitores de rendimiento y dispositivos que permiten ajustar la aplicación de insumos, según las necesidades específicas de cada ambiente, y controlar en forma remota el funcionamiento de las máquinas o el estado de los cultivos. La agricultura digital ya es una realidad.